dissabte, 17 de novembre del 2012

Hangar_Sesc Pompeia

                     
Hangar
Antígua fabrica donde encuentrase el Sesc hoy


El barrio de Ploblenou en Barcelona, así como el barrio de Barra Funda en São Paulo, es un sitio de antiguas fabricas que está dando espacio a nuevas construcciones, pero, asi como en São Paulo, presenta la conservación de algunas de estas antiguas fábricas con adaptaciones a las nuevas funciones. En el caso de Hangar, ubicado en el complejo fabril de Can Ricart, antigua fábrica de estampación mecánica de tejidos de algodón, el espacio fue adaptado para albergar un centro de investigación y producción artística, utilizando la base de los galpones antiguos.
Sesc Pompéia
En São Paulo, un ejemplo es el actual Sesc Pompéia, obra de recalificación realizada por la arquitecta Lina Bo Bardi. El terreno pertenecía a la antigua fábrica de tambores de los hermanos Mauser. Por razones políticas que vienen de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la fabrica fue cerrada y el terreno fue embargado y subastados, siendo adquirido por la Ibesa (Industria Brasileña de Embalajens S.A). Esa, después, ha instalado la fábrica de neveras de queroseno Gelomatic, donde eran fabricadas los cuerpos de las neveras. En 1971 la fabrica fue desactivada y el terreno vendido para el SESC (Servicio Social de Comercio), que construyó el complejo cultural que es hoy

Galpones Sesc
vista interna Sesc - solariun y nuevo edificio
Galpones Hangar - antigua fabrica


Hoy Sesc Pompéia es una especie de centro cultural que reúne, entre muchas cosas, un complejo deportivo, biblioteca, restaurante, cafetería, talleres de arte, salas de exposiciones, teatro, todo visando el estimulo a la convivencia y el deporte recreativo. Es un espacio de integración social y cultural con actividades para personas de todas las edades.

                    
            interior Sesc - espacio de convivencia
interior Sesc - entrada teatro
                      

Asi como en el espacio ocupado por el Hangar, tuvieran la preocupación de mantener los antiguos galpones, con la intención de mantener la historia. Cuando pensó en el nuevo edificio, Lina Bo Bardi tuvo la preocupación y el cuidado de hacerlo hablando con lo antiguo, para eso ha utilizado el hormigón aparente ya que ese habla con el ambiente fabril de los galpones.




interior Hangar


interior Hangar
interior Hangar - talleres