dilluns, 19 de novembre del 2012

Los jardines de la Bienal de Venecia


El caràcter internacional que introduciò la Exposición Internacional de Barcelona del 1929, celebrada en la montana del Montjuic y en la que participaron países como Alemania, Bèlgica, Dinamarca, Francia, Hungrìa, Italia, Noruega, Rumanìa o Suiza, se puede comparar con el de la Bienal de Venecia.
Esta tiene lugar en los Jardines de la Bienal, que son jardines pùblicos situados en la parte este de la ciudad; fueron realizados por Napoleòn a los principios del siglo XIX, despuès de la destrucciòn de un barrio popular, que comprendìa tambièn cuatro iglesias y tres monasterios.
 


La Bienal, nacida como empresa de cultura en 1895 con la organización dela Primera Exposición Bienal de Arte del mundo, con el fin de estimular la actividad artística y el mercado del arte en la ciudad de Venecia y el Estadoitaliano unificado, todavìa persigue el intento de promoción de nuevas tendencias artísticas y organización deeventos internacionales de arte contemporáneo.


Paseo principal

La idea fue una iniciativa de un grupo de intelectuales, dirigido por el alcalde de la época veneciana, Riccardo Selvatico, que propuso "crear una exposición bienal artística nacional".

Pabellòn Central
Fue el éxito de las primeras ediciones de la Bienal (albergadas en el Palazzo Pro Arte, despuès Pabellòn Italia y hoy Pabellon Central) que en 1907 hizo empezar la construcción de los pabellones extranjeros: hoy los jardines albergan 29 pabellones nacionales permanentes ademàs del Pabellòn Central. 


Pabellòn de Francia
Algunon de estos fueron diseñados y construidos por arquitectos famosos.
El pabellón de Austria, construido en 1934, es una de las últimas obras de Josef Hoffmann, el maestro de la "secesión".
El pabellón de Holanda fue construido en 1954 por Gerrit Thomas Rietveld, maestro del movimiento De Stijl.





Pabellòn de Finlandia



El pabellón de Finlandia es un edificio prefabricado con planta trapezoidal diseñado por Alvar Aalto, montado en 1956 con piezas procedentes de Finlandia. Construido totalmente de madera, tenìa que durar sólo una Bienal. 





Pabellòn de los Paises Nordicos

Además de en los Jardines, la Bienal se estructura en el recién reformado edificio del Arsenal (utilizado desde 1980, cuando se celebró la primera edición de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia bajo la dirección de Paolo Portoghesi), donde artistas más jóvenes y de diversos orígenes exponen sus obras.

 
 
Las exposiciones pertenecen a diferentes ámbitos artísticos:
· Artes Visuales (l'Esposizione Internazionale d'Arte, desde1893 ), que es la exposición original;
· Música contemporánea, (Festival Internazionale di Música Contemporánea, desde  1930, celebrado anualmente entre 1937-1973);
· Cine (Mostra Internazionale d'Arte cinematográfica, fundada en 1932, anual desde 1936);
· Poesía (sólo en 1932 y 1934);
· Teatro (Festival Internazionale del Teatro, en 1934, anual desde 1937);
· Arquitectura (Mostra Internazionale di Architettura, fundada en 1980);
· Danza contemporánea (Festival Internazionale di Danza Contemporánea, desde 2003).
Los Jardines de la Bienal constituyen una opurtunidad ùnica para enriquecer proprios intereses artisticos y culturales y para conocer las tendencias de otros paises.