dimarts, 20 de novembre del 2012

Rio de Janeiro: de barrios bajos hasta favelas

A esquierda morro do pão de açúcar y borde a zona sur de Rio

La ciudad de Rio de Janeiro está a sudeste por el borde de Brasil y actualmente es la segunda major ciudad del pais, despues de Sao Paulo, con 6. 300. 000 habitantes.
Mundialmente conocida por las fiestas de carnaval, por las playas, por suya belleza natural y por la violencia, los problemas sociales y el caos urbano.  La fama es generalista pero una breve sintesis de un problema complejo.
Con una ocupación portuguesa en 1565 para segurar tierra frente a Francia, a ciudad de Rio de Janeiro empeza con indios, francés y portugués. Neste puerto é nacido el primero assentamiento.
Rio de Janeiro vivío en siglo XVIII, la esclavitud, la explotación y extracción de oro en Minas Gerais, ciudad vecina sin costa y la economía del café por la exportación.
Huyendo de las guerras napoleónicas, la corte portuguesa se traslada a Brasil, su colonia fértil. En 1808 la corte en Rio se asienta.
Los determinantes históricos están continuamente combinado con malas administraciones públicas de lo gobierno. El princípio de lo planeyamiento urbano de Rio pasa de manera insuficiente. Los contingentes europeu y africano que han migrado para la ciudad, habitando en un regime de exploración, fueron acomodados de modo desornado e desigual.

Playa de Botafogo, siglo XIX
Avenida Central después de las reformas urbanas

Durante el siglo XIX la trama urbana se desarolla a partir de lo epicentro comercial y economico, el puerto.  Las parcelas más grandes de la población, ex-esclavos y imigrantes europeos, se asientán cerca deste flujo de mercancías y el movimiento de capitales, de modo precário.
Llegando hasta el siglo XX son ejecutadas las primeras reformas urbanas y sanitaristas en la ciudad. Con un planeyamiento limitado las intervenciones removeran edificios sin prever nuevos sitios para esta población.  Naturalmente fue construído un theatro minicipal en estilo de la belle epoque.
La ocupación de las laderas se intensificó, las favelas son ignoradas por el poder público. Servicios de agua, iluminación, cloacas y sistemas de transporte no ejecutados por el gobierno permite el surgimiento de alternativas de gestión por parte de los moradores.
Actualmente los conflictos urbanos mas violentos generados por la desigualdad y la pobreza en Rio, pasan en las favelas. En ¨el asfalto¨ expresión para la zona baja de la ciudad, se ha asientado la clase media, cerca de el borde de las playas se asienta la clase de mayor poder adquisitivo. En 1923 el primer hotel de 5 estrellas situado en la playa de Copacabana, y así la consolidación de turismo de lujo.

Hotel Copacabana Palace primer en la playa de Copacabana

Las políticas públicas que beneficien a los intereses privados,  han consolidado con el tiempo un mal sistema, que coexiste en esta dicotomía, con este paisaje urbano de la ciudad, declarado en 2012 patrimonio mundial cultural.
Demasiada pobreza  también influye en  el carácter de las relaciones sociales y en los conflictos urbanos y como manobra’los.  Deve se considerar los dos polos de pobreza y de riqueza en la ciudad que habitan juntos.

Favela da Rocinha, Zona Sur de Rio.
Ausencia de infraestrutura urbana con bellas vistas da ciudad
La diversidad presente en Rio de Janeiro ofrece, sin embargo,  experiencias unicas en una ciudad integrada a una belleza natural muy rica y una vida social muy intensa.  Se llama ¨carioca¨, uno nacido en Rio, el que designa un modo de vivir. Por las playas o por las calles, una vez que la minima temperatura en invierno es de 17 grados.Llegando en verano hasta 46, las playas, así como la cerveza, ayudam la ciudad a adaptarse a el calor. Es sin duda una ciudad que encanta desde esencia. 

Playa de Ipanema, Arpoador

Carnaval en Playa de Copacabana