dimarts, 13 de novembre del 2012

Nuevos parques en antiguas zonas militares


Como toda ciudad bien situada y poderosa en algún momento de su historia, Lille también fue objetivo de numerosos ejércitos ávidos de nuevas conquistas. Por ello, y con el objetivo de conservarla bajo su poder, el Rey Louis XIV ordenó al joven ingeniero Vauban construir una fortificación militar, una Ciudadela para proteger la ciudad que se convirtió en su mayor obra construida. Con el paso del tiempo y los cambios en la sociedad, infraestructuras de estas características quedan obsoletas y en la mayoría de los casos se reconvierten en espacios urbanos acordes con la nueva realidad de su ciudad. Es el caso de la Ciudadela de Lille, la Ciutadella de Barcelona o las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira. En este último ejemplo, la base militar primero fue ocupada ilegalmente como vivienda pero más tarde se recuperó la zona como parque de la ciudad dentro del proceso de ‘limpieza’ de Barcelona para los Juegos Olímpicos del 92. Dicha reconversión se hizo con la intención de permitir la lectura de dichas etapas a los visitantes de hoy en día. 


Vista aérea de la Ciudadela de Lille


En la Ciudadela liliense se realizó un proceso similiar. Lille se sitúa en una zona geográfica muy llana por lo que no posee colinas o montañas naturales que puedan convertirse en parques para la ciudad, de modo que cuando se superaron las épocas de guerra decidieron reconvertir la zona militar diseñada por Vauban en un gran parque urbano. La intervención tenía como objetivo, como el en Turó de la Rovira, conservar la condición inicial de dicha construcción pero dándole nuevas actividades para los ciudadanos. 

Así pues, además de los edificios militares, algunos de los cuales se pueden visitar, la Ciudadela alberga un parque infantil, un zoo gratuito y grandes extensiones de verde y bosque. Actualmente es una de las zonas de ocio más concurridas por los lilienses, tanto que los domingos en los que la lluvia les da una tregua es difícil encontrar un pedacito de verde dónde sentarse a comer con familia y amigos. Todos los días a todas horas hay gente paseando, con o sin perros, a pie o en bicicleta, haciendo footing o jugando un partido de futbol improvisado.

Zona de parque infantil en la Ciudadela

El curioso zoo de la Ciudadela

Una de las grandes extensiones de verde

Paseo por el parque