dimecres, 28 de novembre del 2012

Operaciones Urbanas, un intento de desarrollo sostenible_22@

Ámbito de la Operación Urbana Aguas Espraiadas

           Operaciones Urbanas (Operações Urbanas) son iniciativas del ayuntamiento de São Paulo para promover el desarrollo de áreas específicas utilizando investimentos mesclados públicos y privados. Mucho semejante a la política de investimento y desarrollo creada para el barrio 22@, las operaciones urbanas fueron previstas en el Plan Director de 2002 de la ciudad. Segundo el, cada operación tiene leyes para el suelo y de densificación distinta del restante de la ciudad.


                Los objetivos de ese proyecto son mucho parecidos con los para 22@. Son eles: revitalizar áreas degradadas, generalmente antiguas áreas industriales, traer nueva economía para el barrio y crear mejores condiciones para los moradores, con la inclusión de viviendas sociales (de protección oficial), de mas áreas libres y de mejores accesos al resto de la ciudad.
Águas espraiadas - zona indutrial con nuevos edificios al fonto
                El modo de lograr eses objetivos también es muy semejante. En las Operaciones Urbanas, lo que se quiere en intensificar los incentivos privados a través de acuerdos y cambios de beneficios. En esas áreas, la taja de ocupación del suelo es mucho mas elevada que en el restante de la ciudad. En cambio a ese beneficio, las empresas que construyen en eses locales deben donar una parte de su suelo al gobierno, para la construcción de equipamientos o áreas libres. Otro cambio, más común, es la compra de CEPACs por parte del poder privado, que son papeles que dan a la empresa que los compró derecho a construir más m2 que lo permitido normalmente. En cambio, el gobierno debe utilizar el dinero conseguido con eses papeles en beneficio del propio barrio, para la implementación del proyecto, con la construcción de infraestructura, de viviendas sociales y áreas libres.
                Eses proyectos están siendo implementados lentamente, a la medida de los investimentos privados, así como se pasó en el 22@. Un ejemplo de esa iniciativa es la Operación Urbana Aguas Espraiadas. El área de interés reúne las franjas de algunos barrios muy distintos, el área incluye: una avenida, importante eje de conexión de la ciudad; antigua área industrial, que hoy tiene apenas algunas fábricas en funcionamiento, edificios abandonados e ya casas novas y un área de favela y habitaciones irregulares.

Aguas Espraiadas - zona industrial


Aguas Espraiadas - favela

                El objetivo aquí es incentivar la creación de un eje de grandes servicios, donde se instalarían empresas y oficinas de todos los portes. Además, se eliminará la favela y se creará un parque linear y habitaciones sociales.
Hoy la primera parte del proyecto ya está se concretizando, edificios habitacionales se están instalando cerca las nuevas torres de oficinas. El puente Octavio Frías, conocido como Puente Estaiada fue la primera parte y símbolo del proyecto. Fruto de grandes discusiones, ella se tornó, desde su inauguración en 2008, uno de los cartones postales de São Paulo. Las discusiones que se pasan a respecto de ella es que fue gasto mucho dinero en su construcción, dinero ese de la propia operación urbana, que podría ter sido gasto más en beneficio de los propios habitantes del área de intervención.

Puente Octavio Frias o Puente Estaiada

Así como en le 22@, en los áreas de Operación Urbana  se pretende hacer un desarrollo sostenible, que diferencie el áreas de los demás de la ciudad y por eso lo incluya en esa. Eso echo de modo que el gobierno trabaje junto al poder privado y actúe mucho mas como organizador que financiador del proyecto.