dimecres, 14 de novembre de 2012

Roca Umbert Fabrica de las Artes: Ejemplo de recuperación de un espacio industrial

Complejo febril Roca Umbert en los años 50

Siguiendo en la zona en la que nos ubicábamos en la entrada anterior sobre el Grupo Primer de Maig, en este momento la visión se centrará en la fábrica textil Roca Umbert y en su evolución. Para ello primero habría que remontarse a  1904 cuando el empresario textil Josep Umbert i Ventura, debido a la consolidación del textil catalán, decidió construir en Granollers un complejo fabril de unos 20.000 m2 donde ubicaría sus telares.

Pero la fábrica arraigó fuertemente en la población de Granollers, no solo por dar trabajo a las oleadas migratorias que llegaron a la ciudad en los años 50, sino porque fomentaba unos programas de paternalismo industrial para sus empleados. Algunos ejemplos de ello se podrían ver en la creación en 1933 de un programa de guardería denominado Casa Cuna, o en el espacio Cosidor donde se instruían a las trabajadoras.

Nave de los telares de Roca Umbert en los años 50
El funcionamiento de la fábrica se mantuvo abierto durante muchos años, aunque tuvo muchos problemas durante los años 70, los cuales la fábrica sufrió numerosas reestructuraciones y despidos, hecho que produjo que se desarrollaran un gran número de vagas y manifestaciones. Pero fue en 1991 cuando finalmente la fábrica cierra sus puertas y dos años más tarde el ayuntamiento adquiere el complejo fabril.

Y así siguió la fábrica hasta que en 2002 el ayuntamiento decide rehabilitar una de las naves del complejo para ubicar un Centro Tecnológico Universitario con el cual poder iniciar un proceso de rehabilitación y reconversión de la fábrica en un espacio cultural para la ciudad. Esto se consolidará cuando en 2003 el ayuntamiento aprueba el Plan de Usos del Proyecto Roca Umbert Fábrica de las Artes.

Ensayo de castellers en La Troca
A partir de ese momento, la iniciativa se desarrolla mediante la creación y puesta en marcha de una serie de equipamientos culturales que conviven en ese espacio delimitado, apoyado con un proyecto de urbanización y apertura de espacios del recinto a la ciudad. Entre los equipamientos culturales que se ubican entre los cuales pueden destacar la Biblioteca Roca Umbert o el Centro de Cultura Popular La Troca, también se está desarrollando un conjunto de equipamientos centrados en el mundo de las artes.

Estos equipamientos buscan incentivar el desarrollo artístico creando puntos de encuentro y de trabajo y que a su vez generen una interacción entre artistas de otros campos. Entre estos equipamientos podríamos encontrar ejemplos como el Espacio de Producción Musical Cub, el Espacio de Creación Sarandaca o el futuro Centro de Creación de Artes Escénicas.