dimecres, 14 de novembre de 2012

São Paulo y su centro histórico


Así como Barcelona, la ciudad de São Paulo tiene también un casco antiguo. Este es el llamado centro histórico, pues es dónde se empezó la ciudad y donde están los edificios más emblemáticos de su pasado.

Iglesia y escuela jesuítica
                Los principios de la ciudad están en el año de 1554, cuando la orden de padres Jesuitas fundó una iglesia y un colegio para la catequización de los indios. El punto escullido fue estratégico, en el alto de una colina, vecina de un lado a la escarpa que da al mar y al otro por una grande versea. Ese punto fue escullido para dar protección contra los ataques indígenas.
                La construcción inicial consistía en una plaza y una iglesia, que permanecen en el mismo sitio hasta hoy. Sin embargo, el edificio fue muchas veces derivado y reconstruido. La edificación actual data de la década de 1950, pero conserva das características del edificio inicial. Adentro, todavía se puede ver una de las paredes originales, erguida con la técnica tierra apisonada, utilizada en casi todas las edificaciones hasta el siglo XIX.

Calle 15 de Novembro
Parte del centro histórico
                La ciudad de São Paolo tardó muchos años para empezar so desarrollo. Se mantuve una villa pobre hasta el siglo XVIII. Sin embargo, es solo después del XIX, con el desarrollo de la economía del café, que empieza a densificarse y expandirse.
                El casco antiguo, hasta entonces, era constituido por edificaciones simples, de una o dos plantas, sin preocupaciones urbanísticas o arquitectónicas. Fue con la elitización de la ciudad debido al café que el centro fue gentrificado. Allí fue instalado el centro financiero de la ciudad y con eso llegaron los servicios de agua, coaclas, iluminación a gas y sistema de transporte de tracción animal, todo con tecnología y materiales importados da Europa. Además, fue inaugurado el cementerio de la Consolação, en los bordes de la ciudad.


Fue en ese período que se construyeron los edificios más emblemáticos que se encuentran en el centro histórico. Las calles, que antes parecían anchas (por volta de  10m) ahora se van estrechando en escala. Los edificios con cuatro o cinco plantas surgieron, en avenaría, basados en las influencias de la arquitectura europea. La antigua arquitectura colonial fue considerada anticuada y los edificios nuevos llevan el estilo neoclásico o eclético.

Pinacoteca actualmente
Un ejemplo es el edificio Pinacoteca do Estado, construido desde 1896 a 1900, es en estilo neorenascentista y fue proyectado pelo arquitecto Ramos de Azevedo para abrigar el Liceu de Artes e Oficios de São Paulo. Edificado en reposta a la elite de la época, sigue los ideales morales y arquitectónicos de las escuelas francesas. Hoy el edificio abriga un de los museos mas importantes de São Paulo.



El Edificio Martinelli, construido desde 1924 hasta 1934 fue el primero rasca cielo de la America Latina, con 30 plantas, fue idealizado pelo Italiano Giuseppe Martinelli para abrigar oficinas, despachos, clubs, restaurantes y hoteles. El proyecto fue de  William Fillinger, da Academia de Bellas Artes de Viena. Hoy el edificio abriga diversos órganos gubernamentales.

EdificioMartinelli hoy