dilluns, 3 de desembre del 2012

BORN_KASIMIERZ






Comparo el barrio del Born con el barrio judío de Barcelona desde el punto de vista de su evolución y el cambio drástico que han experimentado ambos desde el punto de vista de la clase social que vive ahora allí y la que lo hacía antes, los servicios y las actividades que se llevan a cabo ahora y las que había antes, etc.


Empecemos con cracovia







En 1495 los judíos que vivían en la parte occidental de Cracovia fueron expulsados para hacer espacio a la ampliación del campo de la Universidad Jagellónica y fueron obligados a trasladarse a Kazimierz. Desde entonces y en adelante Kazimierz fue dividida en dos partes: una cristiana al oeste y una hebrea al este. Finalmente la ciudad se convirtió en el principal centro espiritual y cultural de los judíos polacos. Durante siglos fue una zona llena de iglesias y sinagogas en las que los polacos cristianos y hebreos vivieron pacíficamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial los judíos del barrio fueron trasladados por los nazis desde Kazimierz al Gueto de Cracovia , precisamente al otro lado del río Vístula. La mayor parte de la población judía fue seguidamente asesinada durante la liquidación del ghetto o pereció en los campos de exterminio a los que fueron trasladados los supervivientes.

Después de la guerra el viejo barrio de Kazimierz quedó abandonado por su población original, que de varios miles de individuos se había reducido a unos escasos cientos de judíos , siendo que estos supervivientes no volvieron a su antiguo barrio. Durante casi todo el periodo comunista de Polonia, Kazimierz se convirtió en una zona de mala reputación, tachada como refugio de vagabundos o delincuentes, pero esta situación empieza a cambiar con el fin del periodo comunista. A partir de la década de 1990 debido a un proceso de gentrificación, Kazimierz se convierte en una zona de moda en la que se asientan gran cantidad de jóvenes, universitarios, artistas, así como numerosos cafés, restaurantes de comida judía y pubs que coexisten con las placas de memoria de la Shoah, las sinagogas...



En el caso del de Barcelona;





Durante el periodo Medieval, en el Borne abundaban las justas, las ejecuciones e incluso¡ la quema de brujas!. La parte oscura de la historia del barrio como en el caso de Kasimierz.

Sin embargo, el área se volvió particularmente próspera a partir del siglo XIII cuando se establecieron exitosas rutas de comercio. En 1329, la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar , unificó el área y le dio algo de la grandeza que aún conserva.

Fue un barrio de pescadores y gente de clase baja con trabajos vinculados al puerto de Barcelona, próximo al el Born, una zona también con no muy buena reputación.

En el SXIII también se construyeron casales de nobles y mercaderes que dieron al barrio un aire señorial.


Finalmente,el Born se ha transformado en los últimos años para convertirse en unos de los barrios más de moda de Barcelona como en el caso de Kazimierz.