dijous, 6 de desembre del 2012

Cerveceria Brahma X Alchemika


La comparación de hoy es entre dos edificaciones que son antiguas fábricas que han pasado por diversas remodelaciones y hoy se destacan por otra función, sin perder su forma original.

CERCECERÍA BRAHMA - PORTO ALEGRE

Proyectado por el arquitecto Theodor Wiederspahn. En el momento de su inauguración fue considerado el más grande edificio de hormigón armado en Brasil. Originalmente perteneció a la Cervecería Bopp Irmãos, después la Cervecería Continental, y por ultimo fue la Cervecería Brahma. En la actualidad el edifico es un Centro Comercial llamado TOTAL. El tuvo su inauguración en 1911.

El edificio, diseñado para servir a una industria, tiene pies derechos altos, amplias ventanas y espacios interiores. En la fachada hay varios grupos escultóricos muy interesantes.
El complejo está compuesto por varios edificios, además de tener una chimenea monumental, creando un conjunto volumétrico dinámico y atractivo, asociado con su ornamentación y la historia, forman uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad.


Lo edifício hoy

Es um Centro Comercial, suya visitación mensual alcanza la marca de 550 mil personas y además de los espacios dedicados al comercio directo, se instalaron espacios para diversos servicios, tales como: cines, supermercado, restaurantes, parque infantil, etc.


En la superficie construida se establecieron los siguientes espacios:
-  Largo Theo Wiederspahn,
- Alameda de los Escritores, espacio compuesto con mesas al aire libre y bares, en homenaje a nueve Gauchos prominentes en el arte de la literatura,
-  Alameda de los Deportistas,
-  Alameda de los  Anticuarios, con un ambiente inspirado en los mercados de pulgas en Europa,
-  Alameda de los Artistas, recordando las plazas de Paris,
-  Largo Elis Regina, con con un escenario retráctil para espectáculos culturales.



Por fim, completando o que em conjunto se denomina Centro Cultural Total, foram criados:

-  El Museu del Vino 


-  El Museu de la Cerveza


-  El Museu del Esporte


-  El Memorial Theo Wiederspahn


ALCHEMIKA - BARCELONA

La fabrica Alchemika fue construída em 1948, obra del arquitecto Francesc Mitjans, formaba parte del antiguo conjunto industrial têxtil “Costa Font”.

En 1955 la fábrica sofrió algunos cambios e empezó a ser ocupada por varias industrias, incluyendo la fábrica de plásticos Alchemika.
En 1974 sufrió otra renovación y expansión, proyectada por el arquitecto Manuel Ribas Piera.
En 2006 el ayuntamiento adquirió los terrenos de la antigua fábrica Alchemika que contia aproximadamente 3.000 m². El programa solicitado había equipamientos como: Viviendas para personas mayores, biblioteca, centro de barrio y guardería.


Se realizó un concurso de la obra e hizo un plan especial donde colocaba en día el programa de equipamiento necesario, definindo un nuevo parámetro de ordenación y construcción, de condiciones que garanticen la funcionalidad de los diversos usos previstos, siempre con la preservación de la fachada.

Las obras se han desarrollado en varias fases, la Guardería empezó a funcionar en septiembre del año pasado, la biblioteca y el centro de barrio estan listos, a la espera de entrar en funcionamiento, y las obras  de la residencia siguen em curso.