dissabte, 1 de desembre del 2012

La Violeta X Memorial del Rio Grande do Sul


Podemos hacer una comparación entre dos edificios, casi de la misma época, que fueron revitalizados para diferentes propósitos, pero sin perder su identidad local.

MEMORIAL DEL ESTADO DEL RIO GRANDE DO SUL - PORTO ALEGRE

Antiguo edificio de correos y telégrafos de la ciudad de Porto Alegre, construido en 1910, proyectado por el arquitecto alemán Theo Wiederspahn.


El edificio fue catalogado en 1980 y en 1988 empezó su proceso de restauración, que trataba de preservar sus características originales y adaptarlo a la instalación de un Memorial del Estado del Rio Grande do Sul.


Fue restaurado por completo y sus fachadas han recibido un tratamiento especial. Internamente, sus espacios se adaptaron a nuevas funciones museográficas. Sus dos patios interiores, anteriormente ocupadas por cabinas de fuerza y por los generadores se recuperaron, generando claraboyas y ascensores.


El edificio cuenta con auditorios y salas, espacios modernos para la realización de diversos eventos tales como seminarios, conferencias, congresos, lanzamientos de películas y workshops, relacionadas con la educación y la cultura. El lugar acoge visitas guiadas para la proyección de videos y charlas. También cuenta con exposiciones permanentes y temporales de los documentos originales del estado.



CENTRE DE CULTURA POPULAR LA VIOLETA - BARCELONA

Este antiguo casino situado en el barrio de Gràcia de Barcelona es un edificio emblemático proyectado por el arquitecto Jaume Gustà i Bondia en 1893.

Para suya recuperació fue pedido a los arquitectos del proyecto la obligatoriedad de mantener y restaurar las fachadas, pero ellos  también optaron por un paso más: mantener el bar, el corazón del edificio.

La nueva Violeta de Gràcia conta con una gestión cívica por parte de entidades de cultura popular y tradicional gracienses, ofrece servicios de dinamización asociativa y cultural y también formación con cursos y talleres.