dissabte, 1 de desembre del 2012

Reconversión de un antiguo barrio industrial en “ecobarrio”: la Cartoucherie


Nunca había muchas industrias en la ciudad de Toulouse: su riqueza económica viene sobre todo de la agricultura (hasta el inicio de la revolución industrial). Después, su única manufactura era la de tabaco. Su despegado económico fue durante la primera guerra mundial, porque como era fuera del frente de  los combates, había el desarrollo de una industria militar (con la Cartoucherie, una manufactura de municiones), y también química (con una manufactura de fertilizantes) y aeronáutica. Es a partir de esta y también de su estatuto de grande ciudad universitaria que ha apoyado su éxito actual.

Hoy,  el sitio de la antigua manufactura de la Cartoucherie está transformado en un “ecobarrio”, es decir  un nuevo barrio que está concebido para que respete el medioambiente a partir de su construcción hasta su usuario final. Por ejemplo, la energía necesaria al funcionamiento del barrio está producida en su propio sitio, y es de energía renovable (aquí, solar y también con una bomba colectiva utilizando madera).  



El sitio tiene una superficie de 33 hectáreas, en las que se construyeran viviendas, pero también comercios, oficinas y equipamientos públicos.
El proyecto fue diseñado por el arquitecto Bernard Paris y el paisajista Alain Marguerit, pero con un trabajo de concertación con las habitantes muy importante. Concibieron todo dando una importancia muy grande a elementos como la orientación de los vientos, la gestión del ruido o del sol por ejemplo, y los edificios tienen unas alturas muy variables (de PB+3 hasta PB+15) para que no haya un efecto de muro de hormigón.


La circulación tiene un papel muy importante también: para los coches, hay únicamente tres ejes que cruzan el barrio. Las zonas peatonas y las bicicletas son favorecidas, y además, una nueva línea de tramway hace el servicio de comunicación.



Una atención particular fue dada a la preservación de la memoria obrera del sitio, con la conservación de los antiguos edificios de la manufactura, que serán convertidos en centro cultural.



Las primeras obras, que empezaron este año y deberían estar acabadas en 2015, conciernen 580 viviendas, 18 000 m² de oficinas, una casa cuna, una escuela, y un ayuntamiento de barrio. Una segunda fase en 2015-2020 debería terminar la materialización del proyecto.

Así, en Toulouse donde la tradición industrial está menos importante que en Barcelona, la reconversión de este barrio industrial no podía estar una cambio de industria, como él del 22@ para el internet. El proyecto de la Cartoucherie ambiciona volver un nuevo centro importante de la ciudad, tan económico que cultural.