dimarts, 15 de gener del 2013

22@ / La Défense



La renovación de la fense

La comparación entra la renovación que formó el proyecto 22@ y la renovación del barrio de la Défense puede aparecer sorprendente, pero pienso que es interesante. En efecto son dos barrios que hicieron nacer muy rápidamente nuevos edificios. Ambos barrios tienen por objeto la misma dinámica de búsquedas y de progreso. La diferencia principal entre los dos proyectos es que, aunque 22@ presentan objetos arquitecturales nuevos, muchas veces el espíritu del antiguo barrio industrial es mantenido. A contrario, la Defense totalmente olvida el pasado del terreno para propuesto un barrio nuevo que nacie a una velocidad muy grande y continua de crecer.

La modernización de la Defense ha sido iniciada hace seis años y continúa.
Los primeros edificios grandes salieron de tierra, con, particularmente, la inauguración de la muy conocida Torre First, hecha el rascacielos más alto de Francia, en primavera de 2011. A pesar de un crecimiento muy rápido hoy varios proyectos son suspendidos.



 El 25 de julio de 2006, Nicolás Sarkozy, a este momento ministro del Interior y de la Ordenación del territorio y presidente de la Diputación provincial de Hauts-de-Seine y Dominique Perben, ministro de los Transportes y del Equipo, autorizan la modernización del barrio de la Defense. En efecto este barrio envejecía, una torre de cada seis ha sido construida antes de 1985 y no conoció rehabilitación. La motivación al cambio era para que el barrio comercial europeo guarde su plaza de primero sin hacerse sobrepasar por Londres, Milano, Francfort, Madrid o Barcelona.



Para ser incitados a renovar sus edificios, los propietarios son autorizados a utilizar la disponibilidad vertical del edificio, es decir, a aumentar la superficie sobrealzándoles. La Defensa debe así ganar de aquí a 2020 cerca de 850.000 metros cuadrados de oficinas suplementarias o renovadas. Un concurso de arquitectura también es lanzado con vistas a realizar una torre " caracterizada por su audacia arquitectural " según el ministerio del Equipo, lo que muestra la libertad de creatividad que tiene este barrio. Por fin, la línea Eole du RER debe ser prolongado, 3 hectáreas de espacios verdes acondicionados, y 1.500 viviendas construidas.

La Defense extiende también su perímetro; el barrio comercial gana ni siquiera la altura: ensancha también su territorio. Una colaboración destinada
al rescatar terrenos detrás del Gran Arco, en Nanterre es firmado. En este lugar se construirá el futuro estadio Arena 92 y vendrá para tomar sitio la nueva estación faro de lo Gran París que acogerá el metro, Eole. Estos terrenos deberían acoger a término de las viviendas, oficinas, y equipos (guardería infantil, escuela, gimnasio). Es tan previsto la posibilidad de rescatar, siempre en Nanterre, espacios en el barrio de los Bordes del Sena.