dimecres, 9 de gener de 2013

22@ / Paris Rive Gauche

22@ / Paris Rive Gauche


La transformación urbana de las zonas industriales de Poblenou puede ser comparada por su talla (200 ha) y su programa a la operación de París Rive Gauche(130 ha) comenzada en los años 90. Este gran proyecto de transformación urbana fue empezado por la construcción de la biblioteca Francois Mittérand, (1989-1995) del arquitecto Claude Perrault.

BNF / Claude Perrault
París Rive gauche, o el Sena Orilla sur, es un nuevo barrio en el sur este de París que ocupa la parte del 13 distrito situada entre las vías de ferrocarril de la estación de Paris-Austerlitz y el Sena, hasta el bulevar periférico.

Paris Rive Gauche 1970
Paris Rive gauche 1995
 

 

Al principio de los años 1990, esta zona estuvo ocupada por terrenos industriales entre los que algunos fueron cambiados de destino, entre los que estuvieron Los Frigoríficos, los antiguos almacenes frigoríficos de la compañía  nacional de ferrocarriles franceses readaptados a estudios de artista, instalaciones ferroviarias, de las que estuvieron la Estación de Paris-Tolbiac especializada en el servicio autotren con destino al Sudoeste de Francia hasta 2001, y algunos edificios de vivienda.
El proyecto está dividido en 5 barrios, el barrio Austerlitz, la calle del chevaleret, la avenida de Francia, el barrio Tolbiac y la zona de acción concertada Massena.
París Rive gauche se estira a lo largo del Sena, de la frontera con Ivry-sur-Seine hasta el puente de Austerlitz, de una y otra parte cuatro torres de la biblioteca nacional francesa.

París Rive gauche encarna una nueva cara de París, cerca del centro de la capital, es la más acabada de operaciones de organización llevadas actualmente.
Su organización asocia funciones y actividades diversificadas. Hábitat, oficinas, comercios, enseñanza, investigación, ocio, arte y cultura: la organización de este territorio crea un carácter mixto generador urbano, económico y social de empleos, de cohesión humana y de calidad de vida.

La Manzana abierta en ZAC Massena
de Christian de Portzamparc

Desde hace casi 20 años, los barrios se transforma y algún, como la zona de acción concertada Massena, bordeada por el Sena y la avenida de Francia, todavía está en construcción. Los nuevos edificios crecen como hongos, objetos puestos sobre una trama pensada " la manzana abierta " de Portzamparc.
Sin embargo la arquitectura se considera vidente, todas las grandes agencias parisinas se hacen sitio en el escaparate de la ZAC Massena. Y este barrio, considerada hoy más grande como obra de París desde Haussmann no pierde nada del megalomanie del Barón que sea ánimo de hacerse un catálogo de la nueva arquitectura parisina, un desembalaje de efecto de fachada para desmarcarse de su edificio vecino.


     Proyectos de viviendas y oficinas de la ZAC Masséna