dimecres, 9 de gener de 2013

Espacio de Arte Contemporáneo_ El Hangar



- Ex- cárcel de Miguelete _ Panóptico - 


El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) abrió sus puertas el 27 de julio de 2010. Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, que busca cubrir un vacío a nivel oficial creando un ámbito dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y sus problemáticas propias.


- EAC / Registro -

Tiene como objetivos: constituirse en un referente local de proyección internacional en el desarrollo de la producción, la investigación y la exhibición de arte contemporáneo; facilitar la integración con otras instituciones, nacionales o internacionales, similares o afines; oficiar de punto de encuentro entre artistas, teóricos y públicos diversos;  programar actividades formativas tanto especializadas como dirigidas al público en general en torno a las problemáticas de la producción, percepción y valoración del arte contemporáneo.


- Intervención en Celda -


- Recorte de Boletín EAC  Institucional - 


- Intervención Día del Patrimonio_ Patio EAC - 


Se encuentra ubicado en la ciudad de Montevideo, en el límite de los barrios Cordón y Aguada, alojado en la ex cárcel de Miguelete. Este recinto carcelario fue inaugurado el 25 de mayo de 1888. Fue la primera cárcel en América Latina en utilizar el modelo arquitectónico del panóptico, muy similar a la prisión de Pentonville, Inglaterra.

- Vista del Ala perteneciente al EAC desde el Centro del Panóptico - 

La cárcel fue clausurada el 21 de octubre de 1986 aunque se mantuvo como centro de reclusión de menores hasta 1990. En el año 2008 se resolvió alojar el proyecto del Espacio de Arte Contemporáneo como primera etapa de un proceso de recuperación edilicia, e inmediatamente comenzaron las obras de refacción.

El predio tiene unos 10.000 m2 construidos y en esta fase se pueden recorrer unos 1.200 m2, en dos niveles. La primera etapa de trabajo afectó una de las cuatro alas del edificio, y desde la planta baja del EAC se puede apreciar el contraste con el tercer nivel, que se mantiene en su estado original al igual que el panóptico y los restantes tres radios.


- Vista Planta Baja - 

"Y es significativo poder reciclar un espacio así, con una finalidad no de  reclusión sino de creación. Un espacio para la libertad, para que la población  se apropie de este edificio que tiene un carácter patrimonial importante,  porque no hay muchas cárceles como esta que se conserven en el mundo".

Hugo Achugar / Ex Director Nacional de Cultura 


- Intervención en el Patio del EAC -