dilluns, 14 de gener del 2013

22@_ Parque das Nações




Dos ejemplos de grandes actuaciones de revalorización áreas degradadas que se han aprovechado para dotar a sus respectivas ciudades de unos espacios icono de modernidad e innovación.

El 22@ forma parte del emblemático Poblenou, dónde se han realizado una serie de intervenciones urbanísticas destinadas a transformar éste antiguo barrio industrial, cada vez más abandonado, en una moderna área de actividad económica relacionada con las nuevas tecnologías.




Ésta zona se ha concebido siguiendo otro modelo de ciudad, dentro de la trama del ensanche de Cerdà, pero con una ocupación muy diferente, caracterizada por edificios de gran escala y espacios urbanos también de grandes dimensiones; dónde el uso residencial y la vida de barrio no llegan a encontrar su lugar.




El Parque das Nações  se extiende en una franja de 5 km a lo largo del río Tajo, con una tercera parte constituida por espacios verdes.
Fue concebido con motivo de la Expo del 98. La organización de éste evento se convierte en una oprtunidad para recuperar una zona muy degradada, reconvertir su uso y asegurar la integración de éste sector con la estructura de la ciudad.
El espacio alberga grandes equipamientos como el Pabellón Atlántico o el Oceanario de Lisboa, como edificios emblema de la arquitectura contemporánea.




En el proyecto se llevó a cabo una planificación urbana con la intención de crear un espacio capaz de integrar las diversas funciones urbanas con el fin de lograr una vida equilibrada y sostenible.