dimecres, 9 de gener del 2013

Collserola, Fuente Roja






Al igual que Barcelona, mi ciudad se encuentra con unas limitaciones muy marcadas que son: los ríos que la recorren y las montañas que la rodean. En una de las montañas se encuentra la Fuente roja, un paraje de 2.450 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 13 de abril de 1987. Se sitúa al norte de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy nombre que recibe la comarca, entre los municipios de Alcoy e Ibi. La ciudad de Alcoy está situada a unos 9 kilómetros del parque.

El parque se encuentra situado en la sierra del “Menejador”, una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y de las más altas de la provincia de Alicante, con una altura máxima de 1.352 metros. El color rojizo se le puso por el color que tienen las arcillas que se encuentran en el parque que datan del periodo triásico.  
El carácter agreste del terreno que ha dificultado los cultivos en las cotas más elevadas de la sierra. Sin embargo, durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña, que propició el nacimiento de la industria heladera en Jijona.

Clima

El parque presenta un clima mediterráneo con influencias continentales y de alta montaña según la altura. En la cumbre se pueden encontrar restos de algunas neveras de piedra o pozos destinados a conservar la nieve.
(Imagen: Nevero del Menejador)

Flora

Debido a las diferencias climáticas existentes diversos ecosistemas. En las zonas más frías y húmedas del parque (ladera norte) y mayor altura podemos encontrar el bosque caducifolio, escaso en la Comunidad Valenciana. Otra parte se encuentra un bosque de carrasca y pino.
(Imagen: Carrascal)

Fauna

La fauna del parque es rica y variada destacando entre los mamíferos, el Gato montés, el Tejón o el Jabalí. Las aves encontramos el Petirrojo, el Águila perdicera, el Búho real, el Halcón peregrino, el Gavilán o el Buitre leonado.
(Imagen: Petirrojo)