dimecres, 9 de gener del 2013

PARQUE DA REDENÇÃO X PARQUE DEL CLOT


EL PARQUE FARROUPILHA, MÁS CONOCIDO COMO PARQUE DA REDENÇÃO


Es el más popular y tradicional parque de Porto Alegre, se encuentra cerca del centro de la ciudad. Tiene una superficie de 37,5 hectáreas. Fue fundada en 1935 y diseñado por el urbanista francés Alfred Agache.






El parque surgió a partir de una área inundable,  situada fuera de la antigua ciudad. Poco a poco, el crecimiento urbano se estaba apoderando del lugar. Él sirvió como telón de fondo del importante movimiento por la liberación de los esclavos, siendo nombrado “CAMPO DA REDENÇÃO”.
Cuenta con varios espacios para la cultura y el ocio, entre ellos: Auditorio Araujo Vianna, estadio, pistas para caminadas y carreras, un orquidário, un mini zoológico, playgrounds, bellos jardines y un lago con barcas.




Auditório Araujo Vianna
Los fines de semana el parque cuenta con ferias ecológicas, feria de artesanías con la venta de antigüedades, el llamado “BRIQUE DA REDENÇÃO”.


En los días soleados de invierno, en especial, las áreas verdes del parque son disputadas por muchos residentes de la capital. Los habitantes de la capital y incluso área metropolitana están allí para compartir una conversación y disfrutar de una buena bebida típica de los gauchos, el CHIMARRÃO.




PARQUE DEL CLOT

El Parque del Clot está situado en un solar ocupado antiguamente por unas instalaciones ferroviarias, que con la aprobación del Plan General Metropolitano, pasaron a ser Zona Verde.
El parque  alberga una serie de elementos que proporcionan una sensación de conjunto y continuidad. Es un espacio de descanso, juego y práctica deportiva.

A mi me gustó mucho y considero interesante destacar en el proyecto del parque:

El mantenimiento de las edificaciones de la antigua implantación ferroviaria  que es como un elemento identificador del lugar. Es utilizado como límite del parque, soporte de iluminación, vegetación y en un caso excepcional como apoyo de una cortina de agua.


Los Caminos trazados con diferencias topográficas que permiten circuitos para pasear y para ir en bicicleta. La existencia de unos recorridos principales que atraviesan el parque, relacionando puntos singulares en el barrio. Un recorrido elevado que permite una visión general del parque.


Podríamos acabar definiendo el proyecto, mas como una gran plaza ajardinada, que como parque propiamente dicho.