dijous, 10 de gener del 2013

Barraquismo_favelas

                            
                                  Favela - Sao Paulo
                         
Barracas - Barcelona

               

                 A escuchar sobre el barraquismo e leer un poco más sobre él, pude ver muchas similitudes con las favelas de São Paulo. Así como el barraquismo en Barcelona, las favelas empezaran en São Paulo en el siglo XX. Esa época fue una época de gran desarrollo industrial y crecimiento de la ciudad, lo que hizo con que muchas personas de otros Estados del país fuesen allá buscar nuevas oportunidades de trabajo e una mejor calidad de vida, así como ocurrió con Barcelona más o menos en la misma época.
                El problema que ha hecho surgir las favelas y el barraquismo fue también similar. La poca cantidad de viviendas y la falta de recursos publicos hizo con que las personas buscasen otras maneras de vivir allí, no podrían volver para sus locales de origenen y no querían alejarse del centro y de la proximidad con el trabajo. Asi empezó, pero después muchos otros factores ayudaran para el crecimiento de las favelas.
Favela - Sao Paulo
                Las personas se unieron y empezaran a construir sus casas en los vacios dejados por las ciudades. Comunidades fueran creciendo, sin cualquier infraestructura, ni las necesidades básicas como agua y alcantarilla les fue ofrecido. En Barcelona hoy no tiene mas ese movimiento, las barracas fueran sacadas todas hasta los juegos olímpicos de 1992, pero en São Paulo las favelas aun existen, crecen. Actualmente mi ciudad es la que más concentra favelas en Brasil, alrededor de 1.538 favelas, con la segunda mayor población favelada del país. En los últimos años el gobierno está implementando programas de reurbanización de las favelas, llevando infraestructura básica para estos sitios y donde es posible, cambiando las barracas por edificios de viviendas, donde las personas pueden vivir con mas dignidad y seguridad pagando un precio bajo por eso. La idea es buena, pero las mejoras no vienen en la misma velocidad de la necesidad de las personas, yo trabajo en una ONG que trabaja en favelas y puedo mirar la negligencia con esas personas, la preocupación en sacar esas personas de esta vida tan difícil debería ser tratada con más importancia do que se da hoy.

Favela - Sao Paulo
                Con el tamaño de nuestras favelas, lo sé que es casi imposible extinguirlas como en Barcelona, pero sé que mucha cosa puede ser hecha para torna la calidad de vida un poco mejor y aquí tenemos ejemplos de cómo empezar a hacer.
Barraca - Barcelona