dijous, 10 de gener del 2013

Primer de Maig de 1838


Sitges es una localidad con muchos elementos que lo caracterizan, como pueden ser sus playas, el ambiente, o el microclima agradable que está presente todo el año. Si hablamos de sus calles, hay una que destaca por encima de todas las demás, y esa calle se llama “Carrer de Primer de Maig del 1838”.
Los que hayan estado en Sitges muy probablemente pensaran que no conocen esa calle, pero si digo que popularmente se conoce como “el carrer del Pecat” (o calle del Pecado) la cosa cambia.
El sobrenombre de la calle tiene su origen en los años 70 del siglo XX, cuando Ricard Urgell (fundador de las discotecas PACHA) abrió un local de ocio nocturno en esa calle. 
El local provocó que la calle Primer de Maig se convirtiera en un eje noctambulo de fiesta, hecho que dio la fama a Sitges de localidad permisiva predispuesta a todo tipo de ambientes. El cambio de uso de la calle fue suficiente como para cambiarle el nombre a la calle. Así, durante el día seguía siendo la calle Primer de Maig, y por la noche se convertía en la Calle del Pecado, aunque a día de hoy es conocida a todas horas como Calle del Pecado.
Se dice que fue el artista Miquel Utrillo el primero en nombrarla así, cuando la policía le llamó la atención por cantar en la calle, y el preguntó a los agentes: “Pero cantar és un pecat?”
En los tiempos que corren, los locales de la calle Primer de Maig organizan fiestas y actos temáticos, decorando la calle con la intención de atraer visitante y dar un empujón al ocio nocturno de Sitges.
La calle en si solo son 100 metros de calle peatonal, (más o menos como una manzana del ensanche de Barcelona) que va desde la playa hasta la plaza de la Industria. Es cierto que el eje se prolonga en su extremo norte con la calle “Marques de Montroig”, aunque ésta tiene más bien un carácter comercial y turístico, aunque también es cierto que ofrece algunos restaurantes y bares de copas que tienen la función de preparar la noche que espera unos metros más abajo.
Si tenéis la oportunidad, del 7 al 14 de febrero de 2013 se celebran los carnavales de Sitges, una buena opción si queréis vivir unos carnavales diferentes.