dilluns, 14 de gener del 2013

Calle Pireos / 22@



   La calle Pireos era siempre un vía de gran importancia para la provincia de Atiki (Atenas). Se encuentra en la parte de sur a lo largo de las Murallas de la ciudad antigua del siglo 5aC que conectaban el centro arcaico(Keramikos, Monastiraki, Thision) con el puerto de Atenas, Pireas. Con la colocación de curtidurías cerca de la calle en 1857 empieza un período de industrialisación. Durante los siglos 19 y 20 muchas fábricas y diferentes tipos de industria, ligera o pesada, fuen colocadas a lo largo de la calle convirtiendola  en un eje importante para la ciudad. La calle Pireos constituía la columna vertebral de la industria para muchas décadas. Al mismo tiempo, nuevas colchones sociales vinieron para trabajar ahí y se colocaron en la zona. A traves de los años, los barrios por los cuales la calle pasaba devinieron menos agradables para vivir. La falta de seguridad, el ruido de las fábricas y la ausencia de cuidado estatal bajaron la calidad de vida.

  
La antigua fábrica de gas









¨Teknopolis¨






Las últimas décadas, durante la reconversión de la industria,  la zona sigue una ruta diferente cambiando  sus usos y su caracter. La calle Pireos se convierte en un eje de ocio y de cosas culturales. En 1999 la antigua fábrica de gas fue renovada en lo que hoy se llama ¨Teknopolis¨ que significa ¨la ciudad de arte¨y es un centro cultural para conciertos, performances , conferencias etc. El edificio destacando del barrio con sus chimeneas altas constituye un símbolo de la transformación del lugar. En 2007 el Metro llega hasta Pireos justo a la entrada de Teknopolis y aparece un gran interés sobre el barrio.  Este cambio de caracter empezó desde este punto  y fue desarrollado a lo largo de Pireos. La intensidad de las calles cambia según los nuevos usos que son colocados ahí. Las plantas bajas de la edificación existente devienen lugares de arte o de ocio( bares, salas de exposiciones), con el nuevo precio de la tierra  nuevos edificios en tipo de lofts se construyen y la tasa media de la edad baja. Hoy gente más joven y más rica vive en el barrio.
Imagen del sitio durante el dia
Fachada del museo Mpenaki
 
Calle Pireos por la noche
Este cambio radical sigue hasta hoy a lo largo de Pireos y constituye un desafío para muchos arquitectos famosos que están diseñando edificios de empresas y salas de multiples usos. La última creación es el nuevo departamento del Museo Mpenaki que aloja exposiciónes                         de arte y de arquitectura , conferencias y otros eventos arquitectónicos.