dimarts, 15 de gener del 2013


Can Peguera

Un  barrio de ricos hecho para pobres  “ así definió su barrio el presidente de Can Paguera.  “Sí ,-prosiguió- las casas son de protección oficial , pero estamos en un lugar muy tranquilo , cerca de Barcelona y vivimos en casas no en bloques de pisos”.

Can Paguera nace a finales de los años 30 por imigrantes de Aragón , Extremadura  y  Andalucía. De esta manera , podemos decir que  se trataba de un barrio de clase obrera por lo que sufrió varios ataques durante la época franquista, de ahí que se construyeran varios refugios de los cuales dos aún se conservan .

El barrio se construye a partir de un conjunto de barras formadas por casas unifamiliares de forma cuadrada y una sola planta. Estas barras se disponen de forma paralela dejando una rambla central como espacio público principal.

Más allà de su condición de viviendas de protección oficial , el barrio posee una gran calidad de vida y tiene a su alcance varios equipamientos como una escuela , universidad, centro especial… Ellos mismos se definen como un barrio humilde que vive en comunidad.

Lejos de esta calidad de vida, el barrio palmesano del  Camp Redó , más conocido como Corea, se constituye más como un polígono de bloques alineados integrados en la ciudad pero marginados por la majoría de la población. Se trata pues de un barrio humilde donde la inseguridad , las drogas hacen de el un gueto urbano.

Corea  al igual que Can Paguera se ha ido degradando al lo largo de  los años debido al poco interés por parte de ambos ayuntamientos. 

Hace un par de años , se propuso un concurso de ideas para el barrio donde se presentaron 119 despachos . El despacho ganador proponia poner " al desnudo " la estructura del barrio, evitando todo tipo de límites con la ciudad. También proponían abrir conexiones transversales entre los bloques  para continuar los espacios públicos. Además, se proyectaban equipamientos y comercios para dar más vida al barrio. 

Pero , a pesar de esta reforma , ¿ podrà llegar a ser Corea un barrio como Can Paguera? 
¿ es capaz un despacho de arquitectura mediante una reforma estructural mejorar un tejido social degradado? ¿ Se podrá llegar mediante la arquitectura a  eliminar los prejucios que conlleva el nombre de vivienda de protección oficial? ¿ o necesita de otras disciplinas?