dilluns, 7 de gener del 2013

Castell de Montjuic y el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía

Castell de Montjuic y 
el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía

El castillo Hidalgo es monumento nacional de Chile. Está ubicado en el cerro Santa Lucía, está ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago y fue en la época de la conquista española, uno de los puntos estratégicos de la ciudad. Esta es una característica común de ambos castillos, el Montjuic y en Hidalgo, pues ambos se encuentran en un área elevada de la ciudad. La gran diferencia entre ambas fortificaciones se debe a la época en que fueron construidas. El Castell de Montjuic a mediados del siglo XVI, mientras que el Castillo Hidalgo a principios del siglo XIX.



"Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno..."

Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V. 4 de septiembre de 1545.

Castell de Montjuic, imagen de época




Castillo Hidalgo, imagen de época






















La ciudad de Santiago fue fundada en la cima de este cerro, debido a la gran visibilidad que se tenía de la cuenca. Durante uno de los últimos gobiernos de la colonia española en Chile (año 1820) fueron construidas numerosas obras, tales como las baterías de defensa (que corresponden a arquitectura fortificada y de defensa de la ciudad) y el Castillo Hidalgo. Posteriormente en 1870, Benjamín Vicuña Mackenna lideraría proyectos de renovación del entorno del cerro, tales como la evacuación de aguas, fuentes de agua, terrazas, instalaciones, senderos, zonas de estar, entre otros, con mucha influencia del paisajismo francés de aquella época. Las obras de Vicuña Mackenna son consideradas como la mayor transformación más significativa que ha recibido el cerro.

La arquitectura del Castillo Hidalgo corresponde a la de tipo colonial, y fue construido con dinero de donaciones de fuentes privadas como también provenientes de sectores populares. La mano de obra la constituyeron presos chilenos del gobierno español actual del momento.





El año 2000 se realizaron numerosos planes para el mejoramiento del castillo, ya que se encontraba en deterioro y abandono. Actualmente el Castillo Hidalgo constituye uno de los centros de eventos y convenciones más importantes de la ciudad, donde se realizan numerosos eventos culturales, matrimonios y ceremonias.