divendres, 11 de gener del 2013

El 22@ de Padova


Las Calles Venezia y Tommaseo hasta los años ‘70 fueron lugar de las principales actividades industriales de Padova, que después se cerraron o se trasladaron a la periferia de la ciudad, en dirección de Venecia.

Durante veinte años, sin embargo, las naves de estas industrias fueron abandonados y  fue solo desde los años 90 que toda la red vial se repensó, porque se convirtiese, para los que llegan en Padua desde el este, una larga entrada a la ciudad de los años 2000. 
Como el plan de renovación urbana por El Poble Nou, constituyente en el reciclaje de tejido industrial obsoleta, también aquí el P.R.G.(piano regolatore generale), que es un instrumento que regula la actividad edificatoria en el ayuntamento, eligió la renovación de toda la zona para que se convirtiese en un importante centro cultural y administrativo de Padova.



 Aquí se concentraron los edificios de carácter direccional, económicos, sino también culturales, de hecho, la Universidad de Padovaa está planeando la construcción de un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Mario Botta.

Universida de Padova_Mario Botta
Además está casi terminado el complejo, siempre de la Universidad de Padua, sede de psicología, por el arquitecto Valle, que ya había firmado el proyecto para el nuevo tribunal de Padua, en funcionamiento desde 1994, con vistas a lo largo de Calle Tommaseo, siempre parte de la zona.

Universida de Padova_Despacio Valle Arquitectos

Tribunal de Padova_Gino Valle
Nombres importantes de la arquitectura han sido llamados para la remodelación urbana de estas dos calles, tal como ha ocurrido en Barcelona en el Poblenou.
Sin embargo, esta revitalización no incluye la construcción de viviendas, ya que la zona es principalmente de carácter público o terciario

Muy importante también es la realización del Parque Europa, después de el Tribunal de Justicia y la Feria, un enorme jardín de 4,5 hectáreas, con vistas a lo largo de  Calle Venezia, y que es el pulmón verde de esta zona.
Este parque está conectado por una pasarela elevada a la zona de canal  Piovego, que atraviesa la ciudad, y que a su vez conduce a la zona universitaria de los años 30, que está a sólo 5 minutos a pie.

ParqueEuropa

Si por un lado se ha obtenido la remodelación de un área grande de la ciudad, desde hace mucho tiempo dejó abandonada y contaminada por desechos industriales, dándole una nueva cara y mucha importancia, por el otro lado no fue protegido el tejido industrial de Padua, completamente demolido, a diferencia del Poblenou donde arreglaron algunas fábricas para otras utilización (Hangar, Can Framis, Escuela Superior de Diseño BAU ..), perdiendo el diálogo con aquellos que vinieron antes que nosotros.