divendres, 11 de gener del 2013

El Barrio de Foz do Douro


Ni siempre la dimensión de las grandes ciudades corresponde al crecimiento de un núcleo central. A menudo, localizaciones de orígenes diferentes son absorbidos por la dependencia que mantienen a un núcleo más dinámico, representando las variaciones de identidad que caracterizan algunos barrios. 
plan de Porto de 1800_ se puede observar la topografia el  asentamiento original de la Foz

Asi como Gracia está para Barcelona, ​​el núcleo castrejo que ha originado la Foz do Douro ha tenido un desarrollo autónomo de la ciudad de Porto, dondese ha  integrado en 1836.
plan de Porto de 1829_ conexión  de la Foz con la ciudad de Porto

Estos cambios administrativos son principalmente el resultado de una mejor articulación urbana, que no hace daño a una individualidad fundada desde 1145.
plan de Porto de 1913_ llegada de la Avenida da Boavista hasta el recorrido de la costa  desde Foz hace Matosinhos

Aunque siempre se ha establecido una relación entre la ciudad y la Foz, debido a su importancia como puerto marítimo y de pesca, sólo en 1917, la Avenida da Boavista (iniciada en 1850) llega a la costa. Anticipa la llegada de Oporto al desarrollo costero que llevó la Foz hacia el nuevo puerto en Matosinhos, correspondiente a la escala de una ciudad industrializada.
Fotografia de los Baños en Foz del final del sig.XIX
 Fotografia de los Baños en Foz en los años 50

Sin embargo, el desarrollo de Foz sobrepone la moda de ir-se " de baños", como  consejo médico en el sig.XIX, a la actividad pesquera inicial.

 Vista aerea de lo encuentro de los ejes que articulan la Foz hasta la ciudad de Porto y sus tejidos en actualidad

La organización del espacio y la urbanización será la mayor manifestación de estas dos realidades:Si por un lado, en la  Foz Velha se desarola en un tejido acomodado a la variable topografía entre dos pequeñas colinas y a los conflictos de las referencias hacia la costa fluvial y la atlántica, acentua la regularidad que se extiende a lo largo del mar, correspondiente a la Foz Nova.
Construciones de veraneo típicas de Foz, de fachada contínua

Cómo era simplemente una extensión agrícola de la agrupación de la  Foz, la nueva área, del siglo. XIX, desarrolla una red de calles ortogonales, amplias y jerarquizadas, centrándose en la edificacióncontínua del paseo marginal y el cruce con las calles perpendiculares, asegurando en paralelo una circulación fluida. 





 Fotografia aerea de los dos tipos de frente marginal de la Foz Nova

En una segunda fase, el crecimiento de la marginal más allá de la zona del puerto viejo, desde que fue transferido, empezó a ser definido por los muros de los jardines de grandes palacetes retirados de la calle. En esta primera etapa del siglo. XX se registra el momento en que la Foz ya no es sólo una lugar de veraneo, sino un lugar de residencia en la ciudad de Porto.



        Fotografia streetview de la frente de palacetes jardinados


Como un eje que distingue el límite entre Foz Foz Velha y Nova, la Aveida Marechal Gomes da Costa (años 30) lleva la dirección de la retícula costera hasta el cruce con la Avenida da Boavista. El gesto es sostenido por un frente residencial de clase alta, consolidando el carácter elitista que connota el área hoy.
 Fotografia aerea de la Avenida Marechal Gomes da Costa (mirar la vista aerea)

Sin embargo, nunca la brecha entre Porto y Foz ha consolidado con el proyecto de la Vía Nun'Alvares, que desde 1940, ha querido mover el  tránsito de la marginal y urbanizar la periferia rural que sigue siendo un enfrentamiento separador de los dos orígenes de urbanización.
Propuesta más recente de la Via Nun'Alvares

Por su continuidad, el espacio público es algo vivido con gran intensidad. Además del embellecimiento del recorrido por Manoel Marques (1930), la especulación en la zona, y una actividad distinta, el paseo és transversal a las clases sociales de sus habitantes, donde aí  comparten con proximidad las memorias que guarda el mar.

El Porche,de Foz, Proyecto de Manoel Marques 1930

Parque infantil                          El famoso club twins


La Tienda del señor Augusto, con sus productos tradicionales;   La orquestra del Orfeon de Foz, el antiguo salón de baile


El Reyal  Hotel de Boa Vista                                     El centenário club Lawn Tennis del Castillo de Foz