divendres, 11 de gener del 2013

El campo veneciano

Durante el recorrido en Gracia nos fue explicado que este barrio naciò por medio de una atenta planificaciòn urbanìstica, basada en el utilizo de la plaza como elemento ordenador del espacio vacìo y de la edificaciòn.
A diferencia de Gracia, en Venezia no hay plazas, sino CAMPI y la ùnica excepciòn es Plaza San Marco.
El campo es un espacio abierto, con forma y superficie diferentes (diferentemente de la plaza, no es el resultado de una proyecto, sino su forma es espontànea) , que suele estar cerca de un canal (muchos de los cuales fueron enterrados en los ùltimos siglos) y està rodeado de casa.
El nombre viene del hecho que en los tiempos antiguos era un prado para el pastoreo o un huerto o, en algunos casos, utilizado como cementerio (como Campo Sant’Angelo).
Originalmente el campo no estaba pavimentado, pero luego fue pavimentado por ladrillos rojos, dispuestos en espiga o en fondos limitados por marcos hechos por piedra de Istria; estos, màs tarde, fueron sustituidos por los caracterìsticos masegni, losas de traquita -utilizadas tambièn para las calles- que tienen una forma rectangular en superficie y por debajo trapezoidal para anclarse profundamente en la tierra.
El nombre del campo puede derivar de la iglesia, de una actividad que tuvo lugar allì, de los nombres de personas que vivìan allì o de personajes històricos.
El campo era el centro de la vida social, comercial y religiosa: aquì se encontraban numerosas actividades dìarias, como las tiendas de artesanos, el mercado, la iglesia, las zonas de juegos para niños y el suministro de agua (al centro habìa siempre un pozo).
En los campos màs grandes tenìan lugar eventos al aire libre, como cerimonias religiosas, procesiones, circos o torneos. Poco a poco el campo perdiò su funciòn de punto de encuentro de la poblaciòn dado que algunos eventos de entretenimiento fueron proibidos y en 1884 llegò a Venecia el acueducto, que causò el cierre de los pozos.
Hoy, sin embargo, se intenta volver a llevar el centro de la vida social en los campos por medio de algunas iniciativas, como espectaculos teatrales, fiestas de los barrios o mercados de productos artesanales, y la gente continùa reunièndose al campo, pero no para tomar el agua del pozo, sino para tomar uno spritz (tìpico aperitivo del Norte de Italia) con los amigos!