dimarts, 15 de gener del 2013

El Costanera Center de Santiago y la torre Agbar de Barcelona

El Costanera Center de Santiago
y la torre Agbar de Barcelona


En este último escrito del semestre comparto el edificio Costanera Center, ubicado en pleno centro de negocios de Santiago "Sanhattan", es un ejemplo de mala arquitectura y de falta de planificación urbana en mi ciudad. La obra fue proyectada por el arquitecto Ives Besancon y el ingeniero Cesar Pelli y la inversion de mas de 600 millones de dólares costeada por el inversionista privado Horst Paulmann, dueño de la empresa Cencosud.  Creo que tiene bastante relación con la torre Agbar de Poble Nou, ya que ambos son proyectos que no tienen consciencia del contexto en el que se implantan y de otorgar espacio público de calidad en su base. La gran diferencia entre ambos proyectos es que la torre Agbar posee infraestructura vial en torno a ella que permite que no se generen atochamientos ni caos vial, mientras el Costanera Center fue inserto en un solar cuyas calles aledañas no soportan el exceso de plantas y programas, y que por tanto, sin regulaciones previas, estaban destinadas a colapsar:

"El megaproyecto inmobiliario Costanera Center, con el rascacielos más alto de Suramérica, está llamado a convertirse en el símbolo de la pujanza económica de Chile, pero amenaza también con provocar un colapso vial en el principal polo empresarial de Santiago."  EMOL (El Mercurio On Line, en www.emol.cl)

Costanera center Santiago

Torre Agbar Barcelona
La obra se comenzo el año 2006. Contempla un rascacielos de 300 metros de altura, dos torres de oficinas de 170 metros, una cuarta torre de 110 metros, más un centro comercial de 6 pisos, y casi 6.000 estacionamientos. Los programas son ambiciosos: hoteles, gimnasio, centro comercial, oficinas, entre otros. 
Centro comercial de Costanera Center
un exceso de comercio para la comuna de Providencia.
El comercio local característico de la comuna de Providencia se ve amenazado por este edificio de sobre dimensionado y ambicioso. Basta con imaginarse cantidad de basura que éste generará a lo largo de los años, junto con el caos vial que ya está generando a nivel de comuna como también a nivel de ciudad. 

"Si la torre de Paulmann es cómo entienden los empresarios el desarrollo en Chile, estamos en problemas"  (Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio, de la Universidad Diego Portales)

Comercio local de Providencia, calle General Holley,
que se ve amenazado por el impacto del Costanera Center.

Es el edificio más alto de la ciudad de Santiago, como lo muestra la imagen inferior (es el edificio de mayor altura a la izquierda).  En su interior el centro comercial es el más grande de Sudamérica, y fue inaugurado en junio del 2012.  El barrio Sanhattan crece y se está "comiendo" el resto de los barrios y zonas residenciales del sector, como lo son Providencia y la zona Pedro de Valdivia Norte, donde se encuentra la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, universidad donde estudio en Santiago.



Altura edificios Sanhattan

Barrio residencial Pedro de Valdivia Norte,
amenazado por el crecimiento de la zona de negocios de Santiago, "Sanhattan"


Arquitectos y urbanistas han advertido ya repercusiones negativas que tendrá el edificio en el tránsito. Además el sector de providencia ya se encontraba sobrepasado en su capacidad para absorber el flujo de vehículos que transitan por las calles principales en hora punta.  Según un estudio de la Secretaría de Planificación de Transporte, el flujo vehicular (Transporte publico y privado) aumentará entre un 30% y un 50% en horario punta, y se estima que la cantidad de vehículos circulando diariamente aumentara a 60.000 y los peatones aumentarán a 80.000.  Expertos han propuesto alternativas para lograr mitigar el impacto que está generando la torre Costanera Center como también otras torres que se han construido en "Sanhattan" como lo son la torre Titanium, segunda en altura:



El mayor problema del edificio Costanera Center es que hubo escasa o nula planificación urbana en torno al proyecto. Obras de esta magnitud en una ciudad deben planificar a priori numerosos proyectos viales y considerar un aporte en términos del espacio público que otorgarán a la ciudad. Sólo puede realizarse si se se toman en cuenta las repercusiones que tendrá el proyecto en el territorio, y se trabaja en infraestructura y vialidad para evitar que tales problemas ocurran.



A continuación un análisis propio sobre el impacto que generará el Costanera Center en la comuna de Providencia: