dimarts, 15 de gener del 2013

Gracia y Wipkingen


El pueblo Wipkingen existía desde hace el siglo 9 y estaba un pueblo rural con unas granjas. Está situado en el norte del centro de Zürich en la montaña Käferberg por encima del río Limmat así que todo el terreno esta inclinado. En el año 1812 había solo 166 edificios en Wipkingen, después empezó el cambio.
Al principio del siglo 19 se instalaron las primeras fábricas al lado del río usando la hidroelectricidad y en el año 1844 la primera barca de pasaje empezó con sus servicios. En el año 1893 Wipkingen fue incorporado por Zürich como 10 otros pueblos.
Así que solo en un siglo se cambió de un pueblo rural a un barrio obrero de la ciudad de Zürich. Solo unos ochos edificios del Wipkingen antiguo sobrevivieron el siglo 19/20 y hoy en día están protegidos. Pero todavía existe una identificación muy fuerte con el barrio y representa un lugar mas tranquila que el centro.

Wipkingen 1800 y hoy en día


Waid
En el año 1907 el ayuntamiento compró este solar y construyó el hospital Waid. En 1915 elaboró unas normas de construcción según la idea "Garden City" para este área y construyeron unos huertos familiares para proteger el borde del bosque.


Wipkingerplatz
En esta plaza llegó la primera puente que fue construido en el año 1872 para cruzar el río. 25 años mas tarde la primera tranvía ya cruzó el río y conectaba Wipkingen con el centro. En los años 1960-86 cambiaron toda la plaza otra vez: los edificios debajo de la puente fueron destruidos y al lado de la plaza construyeron nuevos edificios y ademas una puente doble. Todo esto servía para una vía de circunvalación de centro y llevaba mucho tráfico al barrio (4 carriles).


Wipkingerpark
Este parque fue reconstruido en el año 2004: el acceso al río fue mejorado por unas escaleras largas y partes del centro cívico son una granja para niños. Al lado se encuentran los únicos edificios antiguos.


Badi Unterer Letten
Esta piscina fue construido en 1909 en el estilo "Heimatstil". El edificio se ha obtenido hasta hoy en día y todavía se usa para nadar y bañar, pero tambíen hay varios eventos culturales.


Bahnhof Letten/Lettenareal
En el año 1990 no se usaba mas esta estación y el ayuntamiento quería convertirla en un parque. Pero la escena de las drogas se instaló ahí y por eso tardaba muchos años mas en construirla. Hoy en día nada recuerda a todo eso y durante el verano está hasta los topes.


Lettenplateau
En el año 1907 el ayuntamiento compró varias solares para viviendas de interés social. Primero construyeron la escuela Letten y después dejaron el solar para unas viviendas cooperativas.