dijous, 10 de gener del 2013

MERCADO PÚBLICO X LA BOQUERÍA


MERCADO PÚBLICO DE PORTO ALEGRE

Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, justo al lado del Ayuntamiento. El mercado público fue inaugurado en 1869. Es un proyecto de Frederico Heydtmann.
Mercado 1875

En su inauguración presentaba un estilo arquitectónico neoclásico y hoy, después de varias renovaciones, el edificio es considerado ecléctico.
El mercado público ha sido objeto de innumerables mutaciones arquitectónico y sobrevivió varias inundaciones, incendios y amenazas de demolición. En los años 90 se sometió a un proceso de restauración.


Hoy el mercado se divide en 3 plantas, la mayoría de las tiendas están en la planta baja y cuenta con 110 puntos de venta, con las siguientes actividades:
Carnicerías, pescaderías, restaurantes, bares de tapas, panaderías, frutería (nacionales e importados), verduras, alimentos para animales, semillas, artesanías regionales, bomboniere, tiendas de lotería, puestos de revistas y periódico, peces ornamentales y productos de acuario, cafetería, peluquería, librería, entre otras.
Tiene 2 grandes panaderías que funcionan las 24 horas del día.


Además de la amplia gama de productos, el mercado público también se caracteriza por ser un lugar donde hay actividades culturales como: conciertos, exposiciones de arte, desfiles, etc.
Cerca de 150 mil personas visitan el mercado cada día.

LA BOQUERÍA

En el actual emplazamiento del mercado, se concentraban ya durante el siglo XIII los vendedores ambulantes de carne. En 1826 se decidió reglamentar el mercado ambulante. Con el tiempo el mercado de la Boquería de Barcelona fue transformándose en un mercado moderno.

El mercado es el primero de los mercados municipales de Barcelona, y fue inaugurado en 1840.
En el acceso principal hay un arco modernista realizado por el arquitecto A. de Falguera. Es un portal de hierro decorado con paneles de vidrio de color azul y círculos amarillos al estilo de Gaudí, del que cuelga el antiguo escudo de la ciudad.

El Mercado de la Boquería es mucho más que un mercado, es un atractivo turístico. Es completo! Tiene desde pescados, carnes, verduras, pan, dulces, zumos naturales (increíbles con su color único) por apenas 1 euro, alimentos preparados para ser consumidos.


Es lleno de colores, textura y sabores maravillosos.
Para mí es uno de los mejores lugares de Barcelona, es una de las visitas obligadas.