diumenge, 13 de gener del 2013

Plaça d´Espanya y Plaza de la Matriz


La Plaça d'Espanya es uno de los espacios más emblemáticos de la capital catalana. Fue construida durante la Exposición Internacional de 1929, según un proyecto elaborado por Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets y finalizado por Antoni Darder.
Con 34000 metros cuadrados es la segunda mayor plaza de España, tras la Plaza de España de Madrid, y por delante de la Plaza de Cataluña de Barcelona.


Es un importante centro del tránsito de la ciudad, al confluir en ella la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la Avenida del Paralelo, la calle Tarragona, la calle Creu Coberta y la Avenida María Cristina, a través de la que se accede a la zona de Montjuïc, y donde se sitúa la Feria de Muestras y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Otros edificios importantes de la plaza son el Centro Comercial Las Arenas (antigua plaza de toros, obra de estilo neomudéjar de August Font i Carreras) y el Hotel Plaza, así como las llamadas Torres Venecianas, obra de Ramon Reventós, construidas para la Exposición de 1929.

También se encuentran el Instituto Municipal de Educación y una comisaría de los Mozos de Escuadra.
En lo que se refiere a transportes, bajo la plaza se encuentran la Estación de Plaza España de las líneas 1 y 3 del Metro de Barcelona y otra homónima de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.

La Plaza de la Matriz localizase en lo punto más alto del centro de Porto Alegre. Su espacio corresponde a un rectangulo de 84 por 94 metros, el espacio abierto no es plano: desenvolviese en declividad, de la cota 35 a 30. Esculpida en medio de la masa edificada, participa de la historia e de la vida de la ciudad.
En 1753, se tiene noticia de su existencia como cementerio  Como plaza, a partir de 1772 - data oficial de la fundación de Porto Alegre. Sobre el trazado portugués que definía la estructura de calles y de espacios abiertos destinados a recibir los principales edificios públicos  conforme la tradición el clero implantaría su sede en el punto mas alto del poblado que surgía, en los altos de la Playa.

Hasta 1840 la plaza no  pasaba de una elevación, sin cualquiera adorno. En esta década fueron construidas las primeras calzadas, y en la segunda mitad del siglo XIX, pasada la agitación provocada por la  Revolución Farroupilha, cuando la ciudad fue sitiada por diez años, otros edificios importantes fueran construidos en su entorno, como el Palacio de lo Ministerio Publico, la sede de la Sociedad Bailante, la primera hidráulica de la ciudad, la primera sede de la Intendencia municipal, el Teatro San Pietro y su edificio gemelo (este sede de la Cámara Municipal) y la Junta Criminal.

El ajardina miento solo fue emprendido en facto entre 1881 y 1883, con 20 oliveras traídas de Portugal. En 11 de diciembre de 1889, un decreto municipal alteró el nombre del logrado uro para Plaza Marechal Deodoro, que conserva hasta hoy. Em 1896, el antiguo Palacio del Gobierno fue demolido para dar lugar a una sede mas amplia y lujosa, el actual Palacio Piratini.

En 24 de octubre de 1914 fue inaugurado el Monumento a Julio de Castillos, en homenaje a lo grande estadista gaucho Julio de Castillos  El monumento, hecho en bronce  construido en la gestión del gobernador Carlos Barbosa, fue creado por el escultor Décio Villares. Cercan a figura central del gobernante diversas personificaciones de virtudes, como el Coraje y la Prudencia, y de valores de instituciones  como la Educación y el Civismo. Así como muchas construcciones de Porto Alegre, el Monumento sufrió al longo del tiempo con actos de vandalismo y de depreciación. 
Poco después, la antigua Matriz era demolida para la construcción de una catedral mayor, la presente Catedral Metropolitana de Porto Alegre.
 Posteriormente, la Plaza recibió grandes mejoramientos  que fueron concluidos en 1919. En 1927, donde se ubicaba el antiguo predio de la Asembleia Legislativa, fue construido el primer Auditorio Araújo Viana, para conciertos da banda municipal, y fue demolido en la década de 1960 para erguirse en su lugar el moderno Palacio Farroupilha, sede del Poder Legislativo del Estado. En el vecindario inmediato e la Plaza de la Matriz encontrase el Solar de los Cámara  el Museo Julio de Castillos y la Biblioteca Publica del Estado, todos en edificaciones históricas.