dimarts, 15 de gener del 2013

Prosfigika de Av. Alexandras_ Marina del Port




fachada de uno de los bloques

 ¨Prosfigika¨  significa algo que pertenece a los refugiados. Es un sistema de bloques lineales que fue construido entre 1933 y 1935 y se encuentra en Av. Alexandras, una de las más grandes calles de la ciudad. Es el resultado de la acción de un mecanismo estatal de estructuras para el alojamiento de los refugiados que venían a Atenas después de la guerra de Mikra Asia, un región del litoral de Turquía.
planos del interior
  Ocho bloques de viviendas colocadas paralelamente al eje de Av. Alexandras tienen en total 228 apartamentos y formen un complejo. Según el funcionalismo alemán, son volúmenes prismáticos y sencillos, de hormigón , sin decoración expresando su caracter utilitario. El interior tambien expresa totalmente la idea de movimiento moderno de espacio mínimo. La única decoración de los edificios son las huellas de las esferas de Diciembre de 1944 en las paredes y algunas telas de colores que ponen la gente en sus pequeños balcones.
la imagen de la pared hoy
  



  Hoy sólo 90 apartamentos están habitados y el resto del complejo pertenece al Estado para un programa de restauración. Sin embargo, muchos de estos apartamentos alojan familias de imigrantes. Es completamente distinto de los bloques de Marina del Port pero Prosfigika es el único complejo de este tipo que queda todavía a Atenas.