dijous, 3 de gener de 2013

Reutilización de espacios para equipamientos: antiguas fábricas, antiguos huertos



La remodelación de la antigua fábrica Alchemika adopta en su interior tres tipos de equipamientos necesarios para el barrio: una biblioteca, una residencia de ancianos y una guardería.

En Ávila, puesto que muchos de los edificios antiguos se pretenden conservar con el uso por el cual fueron construidos, es difícil encontrar algún equipamiento que reutilice alguno o parte de estos.

En cambio, gracias a la fuerte expansión que Ávila ha presenciado estos últimos años, se ha visto necesario construir un gran número de escuelas y equipamientos en general. 

A causa de su compacidad en el centro histórico, que hace prácticamente imposible construir nuevos edificios y el hecho de la difícil remodelación o cambio de uso de los existentes, se vieron obligados a reutilizar antiguos huertos que rodeaban el Real Monasterio de Santo Tomás, tratando el perímetro de estos como una parcela para construir. Este es el caso de la guardería "Piedra Machucana".

La guardería pretende desarrollar el edificio en una sola planta teniendo en cuenta la zona en la cual está implantada. La parcela se va ocupando con unos llenos y vacíos que pretenden orientarse lo máximo posible a la orientación sud. 

En cuanto a sus materiales, son fundamentalmente dos: zinc i vidrios con diferentes acabados, como el translúcido, colorado, transparente, etc, creando así una serie de planos de color negro o con tonalidades vidriadas dependiendo de la orientación y uso.